top of page

EL CALDO DE LA  PSICOLOGÍA MODERNA

 

 

El proceso de conformación de una doctrina científica es casi que impredecible, no se puede saber con certeza cuáles serán los ingredientes que se encargarán de darle sabor, puesto que es un proceso largo y complejo, en el cual el desarrollo de la ciencia en general va estableciendo los lineamientos a los que debe someterse toda disciplina en formación sinoquiere quedar reducida a la especulación. Tal es el caso de la psicología que tuvo muchos condimentos pero que al final el sabor fue exquisito.

 

La filosofía y la psicología mantienen una relación estrecha, en el seno de la filosofía se amamantaron diversas doctrinas, tales como: Determinismo, reduccionismo, empirismo, mecanicismo, asociacionismo, materialismo, entre otras doctrinas que de una u otra forma contribuyeron significativamente al desarrollo de la psicología como ciencia y que por esta razón siempre existirá un lazo de unión.

 

De todas las corrientes anteriormente mencionadas es preciso señalar el papel de dos. La primera es el  mecanicismo que introdujo la idea de que el ser humano funciona como máquina, es decir que las funciones que realiza el cuerpo humano son procesos coordinados, que tienen un punto de control (el cerebro) y se destaca la tarea de grandes personajes que sin lugar a dudas posibilitaron el avance de la psicología, uno de ellos es René Descartes según “Schultz D. & Schultz S. E.(2004) El trabajo de descartes sirvió como catalizador para muchas tendencias que convergen en la nueva psicología: Sus aportaciones sistemáticas destacables son las siguientes: La concepción mecánica del cuerpo, la teoría de la acción refleja, la interacción mente-cuerpo”. Vemos que el trabajo de este pensador quedo sentado en las teorías básicas de la psicología.

La segunda doctrina digna de destacar es el empirismo, la tarea que realizo el empirismo fue importante, ya que gracias a ello se dieron pasos firmes al establecimiento de la psicología como ciencia, por ejemplo Schultz D. & Schultz S. E. (2004) destacan el rol del empirismo afirmando que: El principal papel del empirismo estaba orientado a la conformación de la nueva psicología científica y observamos que las preocupaciones de los empiristas formaron temas básicos de la psicología.

 

En todo este embrollo de la creación de la nueva psicología hay otras disciplinas aparte de la filosofía que tuvieron influencia directa, tal es el caso de la fisiología, entre sus aportes podemos destacar la labor de Luigi Galvani que descubrió que los impulsos nerviosos son eléctricos y Ramón y Cajal que descubrió la dirección en que viajan los impulsos nerviosos, aportes que sin lugar a dudas dieron otro paso a la fundamentación científica de la psicología.

La sazón  para finalizar este delicioso caldo que tuvo como objetivo la formación de la nueva psicología, estuvo a cargo de Wundt y la creación del primer laboratorio de psicología, la edición de la primera revista y con ello la fundación de la psicología experimental. Schultz & Schultz (2004, 2011) aseveran que Wundt integro los conocimientos previos, los organizo y los promovió, con el objetivo de vender la psicología como ciencia. 

 

Todo este recorrido histórico acerca de la fundación de la nueva psicología nos lleva a un solo punto y es que la formación de una disciplina científica no es aislada, ni se enriquece solo de una fuente, hay diversidad de factores que en ocasiones por “accidentes científicos” contribuyen al desarrollo y establecimiento de una disciplina, tal es el caso de la psicología, además es importante señalar que el conocimiento de todos estos factores es imprescindible en la formación como psicólogos dado que ellos son las columnas que sostienen a este enorme edificio y sería incongruente construir sobre la nada.

bottom of page