Pensemos sobre la Relación entre Filosofía y Psicología: Influencia de las diferentes tendencias estudiadas (Materialismo, determinismo, reduccionismo, mecanicismo, empirismo y asociacionismo)
Lucila Trespalacios Gomez
Teniendo en cuenta los vídeos y la lectura previa para poder responder el interrogante sobre la relación existente entre la filosofía y la psicología, podría decir que una de las principales relaciones es que la psicología hizo parte de la filosofía hasta que logró independizarse, por tal motivo en sus herramientas de estudio tiene parte de ella, debido a que fue una de sus bases.
Por otra parte, los problemas conceptuales que han ocupado a los filósofos por siglos, son muy parecidos a los temas de interés para la psicología teórica. De hecho como algunos sostienen la mayoría de los problemas de la psicología teórica actual podrían ser inteligibles a los filósofos que vivieron mucho antes de la aparición de la psicología científica (Block, 1979). Un ejemplo de lo dicho anteriormente sería el problema de la representación mental, este no sería ajeno a filósofos que abordaron el tema de las representaciones mentales como Descartes, Locke o Hume. Además la filosofía tuvo grandes influjos en la psicología (Mecanicismo, Determinismo, Materialismo, Reduccionismo, Empirismo, Asocianismo) y hubieron grandes pensadores (Berkeley, Descartes, David Hume, James Mill, John Stuart Mill, Locke, entre otros) que en sus afirmaciones incluyeron temas importantes, utilizados y estudiados tanto en filosofía como en psicología.
A pesar de que la psicología y la filosofía actualmente se consideran aisladas, muchos autores ponen en duda dicha separación, en la introducción a su obra filosofía de la psicología Burge& Ardila sostienen que "Lo separen o no, les guste o no, la psicología se basan en y utilizan una cantidad de ideas filosóficas, sobre todo ideas acerca de la naturaleza de la mente y la ciencia. Todo psicólogo, por tanto, no sólo es un científico o un terapeuta, sino un filósofo aficionado malgre lui" (1987:20). Si comparamos lo afirmado anteriormente con la actualidad, nosotros como estudiantes de psicología, no necesitamos o mejor dicho no tenemos como obligación realizar un curso de filosofía para poder obtener el título y ejercer la profesión, sin embargo utilizamos tácitamente ya sea en el campo laboral o en el proceso de formación académica categorías y conceptos filosóficos.